villagra_web_ok

Debió realizar un parate obligado en este año, algo que obviamente que no estaba en sus planes. Pero tras la operación a la que se sometió a raíz de haber sufrido un neumotórax, Federico Villagra ya está listo para volver a la acción y encarar la parte final del calendario del Rally Argentino.

“Apenas terminé de correr en el RallyCross en Rosario, en la conferencia de prensa me comencé a sentir mal y el dolor era intenso”, reconoció “El Coyote”. ¿Qué es un neumotórax? Es una emergencia médica causada por la entrada de aire en la pleura, la membrana que recubre ambos pulmones. El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre éste y la pared torácica; y esa acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando se inspira.

“Con todo esto me di cuenta que, conociendo el tipo de dolor, tuve anteriormente este tipo de problemas. Me pasó de terminar de correr y quedarme sin aire, en el Dakar especialmente. Nunca le di demasiada importancia porque jamás me había agarrado al nivel que me agarró el otro día”, reconoció el múltiple campeón, que se ausentó en la pasada edición de la Vuelta de la Manzana.

Hoy afirma estar prácticamente al ciento por ciento. “Ya estoy entrenando, solamente tuve que cuidarme una semana, sin exigencia física, y después hacer vida normal. El único cuidado es que tengo que estar 30 días sin volar. Sí me queda el dolor propio de una operación, esa pequeña molestia, pero ya hace rato que tengo el alta para volver a correr”, admitió Fede.

La ausencia en la cita pasada fue un duro golpe para sus aspiraciones de campeonato, ya que cayó al quinto lugar de la tabla, a 92 puntos del líder Marcos Ligato. “Sin dudas perdimos mucho terreno. A veces las cosas salen bien y otras, no. Tendremos que hacer las cosas muy bien en lo que resta del calendario. En la Manzana, Nico (Nicolás Madero, quien lo reemplazó en el Ford Fiesta MR), pese a venir de mucha inactividad, funcionó muy bien en los pocos tramos que pudo disputar. Con el equipo habíamos hecho algunos cambios para esa carrera, especialmente en lo que es la parte de tracción para mejorar ese aspecto, y la conclusión fue que dio resultado y sirvió”, comentó el piloto del YPF Elaion Rally.

“Ahora hay que tratar de no equivocarnos, que no se nos pare el auto y sumar lo máximo posible”, sostuvo Villagra, que fiel a su estilo no piensa tirar la toalla y dará batalla hasta el final. Por el momento, ya piensa en la próxima exigencia: el Rally de Tucumán (del 8 al 10/9), carrera mixta. “Los tramos de asfalto ya los hemos corrido y los conocemos, mientras que los de tierra son sectores difíciles y muy técnicos, en lo que conocerlos paga mucho. Habrá que encontrar el mejor ritmo de carrera posible. Será la primera vez con el motor turbo en asfalto, así que buscaremos que transmita de la mejor manera la potencia al piso”, analizó.

S.B