hayden-paddon

El piloto neozelandés de Hyundai, Hayden Paddon, encabeza el Rally de Italia tras la jornada del viernes con el top 5 en sólo 14,7 segundos.

No eran cinco, sino seis los autos que estaban con opciones de ser líder en Cerdeña este viernes, pero Juho Hanninen se salió en el último tramo del día de Tergu-Osilo tras haber arrancado segundo a 7,9 de Paddon. El finlandés arrancará el sábado a 38 segundos de la punta, en la sexta posición de la general, si el coche, visiblemente dañado, logra volver a la asistencia esta tarde.

Paddon no estuvo exento de problemas. El de Hyundai sufrió lo que él pensó que fue una rotura de la suspensión delantera a dos tramos del final y cuidó su coche para llegar a meta. Ahora tiene 8,2 segundos de ventaja con su compañero y segundo en el campeonato, Thierry Neuville. El belga sufrió un pinchazo en el tramo siete, pero logró terminar el día sin más ruedas de recambio.

Ott Tanak, de M-Sport, se metió en posiciones de podio tras decidir calzar una rueda de repuesto más, lo que hizo a su Ford Fiesta más pesado, pero con neumáticos más frescos cuando el resto de rivales sufrieron al final. Sólo tres décimas lo separan de Jari-Matti Latvala, que mejoró durante la tarde y pierde 9,8 frente al líder; mientras que Mads Ostberg está quinto a 4,9 del finlandés de Toyota.

El líder del Mundial, Sébastien Ogier, es séptimo, a 41 segundos de Paddon. El francés perdió tiempo por tener que abrir pista en esta primera jornada completa, aunque sin problemas en su Fiesta WRC.

Mención especial merece Esapekka Lappi, que logró por primera vez en el WRC el mejor tiempo en tres de los tramos. En el primero de ellos, por la mañana, el finlandés de Toyota, que debutó en Portugal hace dos semanas, lo hizo sin segunda marcha.

Dani Sordo fue el más rápido en el tercer tramo del día, lo que le colocó quinto a 10,8 de Kris Meeke por la mañana, pero en el quinto perdería más de un minuto y en los dos siguiente se iría hasta los más de 14 minutos debido a un problema con el turbo y el intercooler. El cántabro solucionó sus problemas para ser el más rápido en los dos últimos del día, metiendo más de 8 segundos a todos los demás en el primero y más de tres en el último de Tergu a Osilo.

2do. Día – Rally de Italia
1 Hayden Paddon Hyundai 1h31m02.6s
2 Thierry Neuville Hyundai +8.2
3 Ott Tanak M-Sport Ford +9.5
4 Jari-Matti Latvala Toyota +9.8
5 Mads Ostberg M-Sport Ford +14.7
6 Juho Hanninen Toyota +38.0
7 Sebastien Ogier M-Sport Ford +41.0
8 Esapekka Lappi Toyota +1:05.3
9 Andreas Mikkelsen Citroen +1:57.9
10 Eric Camilli Ford R5 +4:08.0