rally-tucuman

La pintoresca ciudad tucumana de Tafí del Valle se prepara para recibir por segundo año consecutivo al Rally Argentino y abrir el juego de la temporada 2017. Por eso, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno ubicada en San Miguel de Tucumán, la competencia (a disputarse este fin de semana) tuvo su conferencia de prensa y lanzamiento oficial.

Del acto participaron el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres; y el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli.

El Rally Argentino se prepara para levantar el telón de su temporada 2017 (la 37ª del historial) en un año que presentará grandes novedades con el esperado desembarco de los motores 1.6 turbo en la clase Maxi Rally y que en estos últimos tiempos estuvieron en plena etapa de desarrollo. Ahora, los nuevos impulsores turbo convivirán con los aspirados en la divisional mayor y la pasión por los derrapes se renovará más que nunca.

La turística localidad tucumana de Tafí del Valle será la responsable de dar el puntapié con el denominado “Rally Bicentenario del Cruce de los Andes”, una competencia que recorrerá los Valles Calchaquíes y que tendrá la disputa de 12 tramos que totalizarán 131,16 kilómetros de velocidad.

A nivel deportivo, el arranque exhibirá un muy buen parque de 57 vehículos, con muchos regresos, estrenos y novedades en cada divisional, como por ejemplo la creación de la Copa Senior (para pilotos mayores de 55 años).

En esta previa, otra vez Marcos Ligato asoma como el gran candidato. Con el Chevrolet Agile MR turbo, el cordobés (ganador de la edición 2016 en Tafí del Valle) buscará seguir siendo la referencia y calzarse su cuarta corona de la mano del Tango Rally Team, equipo que en su plantel seguirá teniendo a Alejandro Cancio, a David Nalbandian (rey 2016 de la Copa MR) y que sumó la llegada del joven Luciano Preto.

El múltiple campeón Federico Villagra (que otra vez comenzará con el 2) intentará recuperar el reinado con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally, mientras que Nicolás Díaz (del Nico Díaz Rally) también se ilusiona con recuperar el protagonismo grande.

Como siempre, el Baratec tendrá lo suyo y será candidato, especialmente de la mano del tucumano Gerónimo Padilla y del catamarqueño Augusto D´Agostini. Mientras que la Compañía General de Rally quiere pisar con todo y lucirá renovada con las presencias de Miguel Baldoni, de Tomás García Hamilton, de Alejandro Menéndez y del mendocino Lucio Álvarez, que regresa a la categoría.

A todos ellos habrá que sumarles a los protagonistas que en este 2017 también lucharán por quedarse con la cuarta edición de la Copa Maxi Rally (reservada para los Pilotos No Prioritarios), título que buscarán nombres como Luciano Bonomi, Tomás Maranzana (ambos con los Renault Clio MR del GP Motorsport), Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), Lucas Machado (208 MR atendido por el Baratec), Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec), Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa Rally) y Walter D´Agostini (VW Gol – Baratec), quienes completan el lote de 20 Maxi Rally en esta primera fecha.

Para este viernes, de 12 a 15, está prevista la realización del shakedown para todas las divisionales en la zona del Dique La Angostura, mientras que a la noche el colorido se trasladará a la Rampa de Largada que se ubicará sobre la Avenida Presidente Perón de Tafí del Valle, al igual que en 2016.

S.B