toyota-yaris-wrc

Toyota Gazoo Racing confirmó este mediodía, durante su acto de presentación en Helsinki, que Jari-Matti Latvala formará parte de su nómina de pilotos para 2017 en el Campeonato Mundial de Rally.

Latvala, que se quedó sin asiento cuando Volkswagen optó por retirarse del campeonato el mes pasado, se une a su compatriota Juho Hänninen -que había sido confirmado por la escuadra japonesa en octubre- al volante del Yaris WRC de Toyota. Ambos harán su debut con el auto en enero, en la prueba de apertura de la temporada, el Rally de Monte-Carlo (19-22 de enero).

El equipo finlandés, liderado por Tommi Mäkinen, cuatro veces ganador del título del WRC, también anunció que el recién coronado campeón del WRC 2, Esapekka Lappi, se unió a sus filas como piloto de pruebas.

La presentación oficial, celebrada esta tarde, pone fin a meses de especulaciones acerca de qué pilotos tendrían la oportunidad de liderar el nuevo proyecto del fabricante japonés en el WRC, campeonato al que vuelve a después de una ausencia de 17 años.

Latvala se complace de asegurarse su futuro en el WRC y está entusiasmado con el nuevo desafío que se le avecina. «Empecé mi carrera como piloto de rally en un Toyota Corolla GT en 2001, y mi primera aparición en competición con un World Rally Car tuvo lugar al volante de un Corolla WRC en 2003. En muchos sentidos, me siento como si estuviera de regreso a casa», manifestó el finlandés, ganador de 16 pruebas del Mundial.

«Estoy muy feliz de unirme al equipo de Toyota Gazoo Racing WRC desde sus inicios y liderar esta nueva aventura con ellos. Me siento afortunado de ser parte de esta historia y espero que tengamos muchas victorias», completó el finlandés.

Su compatriota, Lappi, ganador del título de WRC 2 el mes pasado, en el Rally de Australia, está disfrutando de la oportunidad de familiarizarse con un World Rally Car de 2017, mientras continúa su desarrollo como piloto. «Esta es una gran oportunidad para mí y para mi copiloto, Janne Ferm. Es un sueño hecho realidad. Trabajamos tanto durante muchos años para llegar a este punto y, finalmente, llegó. Estamos entusiasmados y motivados por unirnos al equipo y muy agradecidos por esta oportunidad, deseando que comience nuestro programa de pruebas con el Yaris WRC», comentó.

Lappi, que es considerado uno de los jóvenes talentos más prometedores del WRC, pilotará, previsiblemente, un tercer Yaris WRC en determinadas citas de 2017, aunque Toyota Gazoo aún no confirmó cuándo debutará.

S.B