maverick-vinales

Maverick Viñales fue el más rápido en la primera jornada de test de pretemporada 2017 en su debut con Yamaha, mientras que Jorge Lorenzo, con la Ducati, fue tercero a una décima.

Ni en sus mejores sueños Maverick Viñales podía imaginar un debut más brillante con Yamaha, marcando el mejor tiempo de la primera jornada de test de pretemporada en el circuito de Cheste. Era la primera vez que se subía a la moto de su nuevo equipo, y logró girar en 1.30.930, un tiempo inalcanzable para sus rivales, incluido su nuevo compañero de box, Valentino Rossi, que por la mañana y con la moto del 2016 logró dar una vuelta en 1.30.950 que fue la referencia durante muchos minutos en la hoja de tiempos.

Valentino sufrió una caída justo a las 13.20, antes del receso del mediodía, y aunque por la tarde volvió a pista para completar 47 giros en total, ya no mejoró su registro.

Sí lo hizo el gran debutante del día, el español Jorge Lorenzo, que por primera vez se subía a la Ducati tras nueve temporadas con Yamaha. El tricampeón logró domesticar a su nueva moto bajando su mejor tiempo hasta un 1.31.052, a sólo una décima de Viñales y Rossi, y más rápido que Marc Márquez, el campeón del mundo, y su nuevo compañero Andrea Dovizioso. Ambos intentaron mejorar sus tiempos en la parte final de la jornada para terminar por delante de Lorenzo, sobre todo el italiano, que hizo varias tandas rápidas, pero no logró su objetivo de superar a su nuevo compañero de box en el primer día de trabajo juntos.

Lorenzo giró todo el día (60 vueltas) con la Desmosedici GP de 2016 para comparar sus datos con los del fin de semana de las Ducati. Sólo a última hora de la tarde, cuando faltaban 5 minutos para el final, Jorge se subió a la GP 2017, aunque sólo dio un giro para comprobar que la moto funcionara bien y todo estuviera en órden para ya este miércoles a primera hora salir a pista con la moto del año que viene.

Por detrás de Dovizioso terminó Cal Crutchlow, y séptimo el italiano Andrea Iannone, otro que debutaba, esta vez con la Suzuki. Dio 41 vueltas solo, pero logró girar a 0.2 de la punta. Por detrás, Scott Redding, que no cambia de moto, Héctor Barberá, que estrenó la GP 16 y Dani Pedrosa, que completó 42 vueltas con la moto de 2016 y 2017, terminando con un mejor tiempo de 1.31.306.

Más atrás, Jack Miller y Álvaro Bautista, en su estreno con la Ducati del equipo Aspar. Seguidos del probador de Ducati Michele Pirro, que sustituye a Danilo Petrucci, que no puede estar en los test por motivos familiares no especificados.

Aleix Espargaró en su debut con la Aprilia fue 14º, por delante de Folger y Johann Zarco, el bicampeón de Moto2 que debutaba con la Yamaha Tec3 y un tiempo de 1.32.462. A continuación terminó Tito Rabat, sin cambios.

La nueva y flamante KTM contaba con sus nuevos pilotos oficiales, Pol Espargaró y Bradley Smith, con un registro de 1.32.613 y 1.32.806, respectivamente, en las posiciones 19 y 20. El tiempo de Pol, a 1.6 de la cabeza mejoraba el de Mika Kallio en la FP1 del viernes con esta misma moto (1.33.985), pero no el de la Q1 del finlandés, que fue de 1.32.092.

Otros debutantes fueron Alex Rins, que terminó 21º a 1.8 de la cabeza con 71 giros, y Sam Lowes, que lo hizo 24º a 2.4 tras 63 vueltas. El británico sufrió una caída con su nueva Aprilia, igual que se fueron al suelo Rossi, Pol Espargaró, Crutchlow, Baz, Iannone y Laverty.

S.B