rally-entre-rios

Una exigencia diferente. Sin dudas, el Rally de Entre Ríos es una carrera atípica por romper un poco el molde dentro del calendario al disputarse completamente en un terreno llano. Y en la recta final del campeonato del Rally Argentino, la cita con epicentro en la ciudad de Concepción del Uruguay puede ser clave y consagratoria para varios protagonistas.

Considerado el gran clásico de las competencias en este tipo de terrenos, nuevamente recorrerá los Caminos del Departamento Uruguay (con paso por los caminos vecinales de la zona como Villa Mantero, Herrera, San Justo, Pronunciamiento, Colonia Elía y Santa Anita) y tendrá la disputa de 13 tramos que totalizarán 133,44 kilómetros de velocidad (61,04 kms en la etapa del sábado y 72,40 en la del domingo), con la principal novedad de la reubicación del Parque de Servicios, que desde el 2005 estaba en el predio Multieventos y que a partir de este año se trasladará al Autódromo de Concepción del Uruguay, albergando también al parque cerrado entre etapas, el control central y la sala de prensa.

Tal vez en la fecha en la que más local se siente al encontrarse allí la casa de Río Uruguay Seguros, su principal sponsor, el cordobés Marcos Ligato tendrá la primera chance de asegurarse la corona de la clase mayor y por tercera temporada consecutiva. El piloto del Tango Rally Team acumula cinco triunfos en este año (los últimos cuatro al hilo) y es también el ganador de la edición 2015, en la que logró sentenciar el bicampeonato.

«Es una carrera dura y que tiene sus exigencias particulares, así que el objetivo es hacer lo que tenemos que hacer: ir por la victoria como siempre y después veremos qué sucede», indicó Ligato, que con su Chevrolet Agile Maxi Rally supera por 57 unidades al escolta Federico Villagra (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) y por 91 a su compañero Alejandro Cancio (el otro piloto que aún mantiene chances de coronarse con su Agile MR) cuando restan 122,5 puntos en juego en las dos fechas finales.

¿Qué debería pasar para que Ligato abroche su cuarto título en el Argentino? Que el de Río Ceballos cierre esta cita con 73,5 unidades (el máximo puntaje que entregará el Gran Premio) respecto al escolta en la tabla.

Por su parte, el puntano Miguel Baldoni (que en la competencia pasada recuperó el nivel con el Fiesta MR ahora atendido por la CGR) y el bonaerense Nicolás Díaz (un especialista en las carreras en el llano con el Fiesta de su escuadra) irán por el primer festejo de la temporada para cerrar de la mejor manera este año.

Este viernes, la acción comenzará pasado el mediodía con el shakedown para todas las divisionales en el Autódromo de Concepción del Uruguay. A la noche el colorido se trasladará al centro de esa ciudad y como ya es habitual la Plaza General Ramírez (9 de Julio y 3 de Febrero) vibrará con las distintas sorpresas y espectáculos que habrá además de la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

S.B