suzuki

La temporada2016 sería el final de la diferenciación entre las categorías Factory y Open en MotoGP para estrenar el sistema de concesiones que intentará equilibrar la balanza entre los fabricantes consolidados con las nuevas incorporaciones. La idea es completar el concepto que nació en 2013. En resumen Honda, Yamaha y Ducati no disfrutarán de concesiones y tendrán 7 motores para toda la temporada, su motor no podrá ser evolucionado y sus pilotos del Campeonato Mundial únicamente tendrán cinco días de test una vez que empiece la temporada.
Por su parte, Aprilia y Suzuki serán los beneficiados del mencionado sistema. Tendrán 9 motores, no sufrirán congelación de motores por lo que podrán evolucionarlo todo el año y no habrá límites de entrenamientos durante todo el año. Eso sí, se creó un punto basado en resultados de carrera, sea en seco o en mojado, que harán disminuir estos privilegios.
Ganar una carrera sumará tres puntos; un segundo puesto dos; y un tercero, uno. Si la fábrica suma seis puntos, los entrenamientos quedarán limitados a cinco días, y en caso de ya haberlos superado, se terminarán las pruebas. Pase lo que pase mantendrán los 9 motores por temporada, pero a partir de 2017 serán 7, y lo mismo pasará con el desarrollo del motor, que se congelará ese mismo año. En cuanto a gasolina, neumáticos y centralina electrónica, todos los fabricantes competirán en idénticas condiciones.