Ricardo Risatti, primer ganador de una Etapa del Turismo Carretera.
Ricardo Risatti, primer ganador de una Etapa del Turismo Carretera.

En los albores del año 1937 y con el fin de conformar el calendario automovilístico de dicho año, el Automóvil Club Argentino solicita la autorización pertinente a la Dirección Nacional de Vialidad para que autorice la utilización de rutas y/o caminos nacionales y/o provinciales con el objeto de programar un Gran Premio Argentino.
La Dirección Nacional de Vialidad aprueba lo solicitado por el Automóvil Club Argentino el día 22 de Julio de 1937, según el expediente Nº 7284-V-937, con las siguientes cláusulas: de realizar una prueba de TURISMO, con automóviles de PASEO (con techo), no de GRAN TURISMO, un recorrido mínimo de 1000 km por distintas rutas y zonas del país y una velocidad máxima de 120 kph.
Con el inicio de esta prueba se ha demostrado que el factor caminos, ha dejado de ser un obstáculo para el turismo, para la vinculación de los pueblos, para el acercamiento de los hombres, para estrechar vínculos sociales y comerciales de todo orden.
Fomentó el crecimiento de nuestra red caminera, el desarrollo y el perfeccionamiento del señalamiento de la misma y el avance de la radiotelefonía con la información total de todas las contingencias de este acontecimiento.
¡¡El día 5 de Agosto de 1937 es el nacimiento del TURISMO CARRETERA!!.
Durante los años 1937 y 1938 participando dentro del único campeonato que se disputaba en el país (de Automovilismo) y a partir del año 1939, cuando la CDA del ACA dividió dicho certamen en Campeonato Argentino de Pista, de Velocidad y de Carretera, inició su derrotero triunfal el que lo sigue demostrando hasta nuestros días.
De esta forma, el 5 de Agosto de 1937 se disputaba el Primer Gran Premio Argentino que duró diez días, recorriendo un total de 6894 kilómetros que se dividieron en tres etapas, con un total de 14 provincias recorridas. El primer ganador en la historia del Turismo Carretera fue Ángel Lo Valvo con el seudónimo «Hipómenes», a bordo de una cupé Ford. En total, recorrió en 80 horas, 36 minutos y 21 segundos el periplo, a un promedio de 85.535 km/h. Lo escoltaron Carlos Garbarino en segundo lugar, y Eduardo Pedrazzini en el tercero, completando así el triplete del óvalo. Inclusive, los ganadores de etapas también fueron los siguientes.

Etapas – Ganadores

1º Buenos Aires-Córdoba- Santa Fé: Ricardo Risatti (Ford).
2º Paraná-Corrientes: Arturo Kruuse (Plymouth).
3º Resistencia-Santiago del Estero: Angel Lo Valvo (Ford).
4º Santiago del Estero- Jujuy: Héctor Supicci Sedes (Ford).
5º Jujuy-Tucumán: Héctor Supicci Sedes (Ford).
6º Tucumán- La Rioja: Eduardo Pedrazzini (Ford).
7º La Rioja- Mendoza: Arturo Kruuse (Plymouth).
8º Mendoza- Santa Rosa: Angel Lo Valvo (Ford).
9º Santa Rosa-Bahía Blanca: Tadeo Taddía (Chevrolet).
10º Bahía Blanca- La Plata: Carlos Garbarino (Ford).

Compartir