conferallycba

El pasado 16 de julio, Villa Carlos Paz vivió su gran fiesta con la celebración del Centenario. Sin embargo, los festejos en este 2013 continuarán con distintos eventos y uno de ellos será la presencia del Rally Argentino, categoría que regresará a esta ciudad cordobesa tras seis años de ausencia para cumplir con la sexta fecha de su temporada (del 23 al 25 de agosto). Y en la jornada de este miércoles el denominado Rally Centenario Villa Carlos Paz tuvo su lanzamiento, con una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de la villa serrana y que contó con la presencia de Esteban Avilés, Intendente de esta ciudad; Sebastián Boldrini, Director de Eventos Deportivos; Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA); el piloto Federico Villagra y el navegante Rubén García.
Como buen anfitrión, Avilés se encargó de dar la bienvenida. «Para Carlos Paz es un día especial, con algo que tiene que ver con su historia. En los últimos tiempos no hubo una política de estado que permitiese afianzar este tipo de actividades y más teniendo en cuenta que Carlos Paz tiene varias familias que han dedicado mucho tiempo a la competición. Nos hacía falta trabajar en conjunto para que el Rally Argentino regrese a Carlos Paz. Esta fecha marcará una bisagra desde el punto de vista turístico y deportivo de la ciudad. Y creo que llega para nunca más irse», destacó. Y luego agregó: «Tenemos que trabajar para que sea una de las fechas en cada calendario del Argentino y que recuperemos el protagonismo que Carlos Paz se merece. Estamos viviendo el año del Centenario y esta será una actividad que no solo se agregará a los festejos sino que sumará a nuestra historia, con esa misma pasión e impronta que tuvieron generaciones pasadas. Ojalá esto nos permita empezar a caminar con una mirada que Carlos Paz había olvidado en el tiempo; nos hacía falta esta fecha del nacional».
La posta la tomó Minelli, quien primeramente se sumó al saludo de la categoría por los 100 años de Carlos Paz. «Hace años que venimos tratando de correr acá, pero por distintos motivos no se llegaba a la realización de la prueba. Y hoy estamos muy contentos porque más del 80 por ciento de los pilotos y navegantes son cordobeses, y no hacer una prueba en Córdoba, y en Carlos Paz más específicamente, era algo que nos hacía sentir mal al no contar con una cita en el epicentro más importante que tiene la Argentina en lo que al rally respecta», sostuvo.
«Recuperar una fecha del nivel de Carlos Paz, que año a año tiene su carrera mundialista, es muy importante para todos, y correr en Córdoba siempre genera algo especial», destacó el campeón Villagra. «Hay mucha gente que está atrás de todo esto, trabajando para que el rally se haga. Cada uno se ha hecho responsable de un tramo, de la organización… Me tocó a mí sentarme en la mesa, pero tengo que nombrar a Pepe Díaz, a Mauricio Obrador, a Marcos Bazán y muchas personas más de Carlos Paz que corren en el Argentino y que están aportando su granito de arena, sintiéndose igual de feliz que yo», afirmó el navegante Rubén García, contento por tener la chance de correr de local y en un lugar que le trae buenos recuerdos ya que en la última edición (en diciembre de 2007) festejó acompañando a Marcos Ligato.
Respecto a la prueba, se informó que se está terminando de confeccionar el recorrido (ya se comentó que habrá pruebas especiales por las zonas de Cabalango, Tala Huasi, Copina, Valle Hermoso y el Parque Temático de Carlos Paz, entre otros), mientras que el Parque de Servicios será el mismo que utiliza el WRC. «Esto es algo histórico para Carlos Paz y que se lo merecen todos: los carlospacenses, los organizadores, los turistas… Estamos muy ansiosos. Era el reclamo de varios sectores de la ciudad: deportivo, cultural, turístico… Carlos Paz está en un momento importante; sumando cosas de nivel y categoría», finalizó el intendente Avilés, que al igual que muchos habitantes de Carlos Paz ya palpita un regreso esperado.