fuchs

En estos tiempos, es mucho más fácil encontrarse a Nicolás Fuchs en algún aeropuerto que en cualquier otro lugar. Es que el piloto peruano decidió tener una agenda bien cargada en este 2013, con sus participaciones tanto en el Rally Mundial como en el Rally Argentino, categoría en la que desembarcó en esta temporada. Por eso tantas escalas y demasiados viajes. «Empezaron los vuelos de nuevo… Ya odio los asientos de los aviones, ja», asegura, aunque todo se hace más ameno cuando los resultados son positivos y el ánimo está bien alto.
Hoy no solo se encuentra a un paso de lograr el título en la Copa de Producción (además de seguir dando batalla en el WRC2) con el Mitsubishi del equipo español RMC (le lleva 48 puntos al escolta y tendrá su primera chance en la cita del próximo fin de semana en Italia) sino que también ya sorprendió a más de uno con sus actuaciones en las tres fechas (San Luis, Corrientes y Tucumán) que disputó en el Argentino al mando de un Baratec Maxi Rally. Siempre tuvo buenos resultados parciales, ganó tramos y en la última cita en tierras tucumanas cosechó su primer podio en esta categoría (tercero). «Estoy súper contento; tres carreras y un podio es bueno, ¿no? Tuvimos un par de problemas mecánicos en las competencias anteriores, pero siempre hemos estado peleando en la punta. Ahora nos falta ganar», sostiene antes de embarcar con destino a Italia.
«El podio era algo que estábamos esperando. Fernando me tenía fe; yo no tanto porque se nos hace difícil llegar como nuevos a terrenos y escenarios que no conocemos; así que estamos pagando un poco de derecho de piso en ese sentido», cuenta el nacido en Lima (el 10/8/82) y quien desde hace un par de años tiene a Fernando Mussano como navegante. «En 2008 empecé a correr en el Sudamericano con Barattero y ahí lo conocí; es lo que me tocó, ja», bromea.
Profesional al ciento por ciento (no pone excusas ni falta a cada convocatoria que se le hace, ya sea para asistir a una conferencia o a la clásica firma de autógrafos), trata de explicar este buen arranque en el Argentino: «Creo que la clave es que venimos con un buen training del Mundial, con la hoja de ruta… Traemos mucho ritmo; aunque los autos son diferentes y no tiene nada que ver uno con otro. Cambia el frenado, la caja secuencial, la velocidad de curva… Al Maxi hay que llevarlo; cualquier error en un cambio en una curva se paga porque el coche no sale al no tener turbo; aunque a su vez es muy divertido para manejar».
«Aposté por el Rally Argentino porque, a nivel mundial, es uno de los campeonatos más competitivos y lo tengo cerca de casa. Hay muy buenos pilotos y también me sirve para manejar un auto con caja secuencial, ya que en el futuro quiero llegar a la máxima categoría del Mundial. El Argentino cuenta con un nivel altísimo. Me gusta eso de tener presión y saber que hay que andar fuerte para no desentonar. Conozco a varios pilotos por haber competido juntos en el Sudamericano o en el Mundial… Me llevo bien con todos», afirma quien en la actualidad es el piloto peruano más exitoso y con mayor proyección a nivel internacional.
Con cuatro triunfos en cinco fechas disputadas en el certamen mundialista, la dupla Fuchs/Mussano intentará abrochar la corona en la cita que se disputará en la isla mediterránea de Cerdeña. «Nos falta un paso nomás, pero hay que tener mucha frialdad. Estamos muy cerca, pero a la vez muy lejos. Si no sumo puntos podría complicar todo. Nos encontramos cerca de alcanzar el objetivo 2013. Yo me había planteado tres años en esta categoría, pagando derecho de piso, conociendo equipo y demás, y ya estoy en el tercero. Debemos tomarlo con calma», asegura.
Sin embargo, Nico también piensa en lo que se vendrá en el Argentino, con la quinta fecha a disputarse en La Rioja (del 12 al 14 de julio), en la que se tiene más fe que en las anteriores no solo por el buen resultado obtenido en Tucumán sino porque será un escenario nuevo para todos. «La idea será la de salir a pelear la punta; a pesar de que están andando rápido los chicos… Aunque la situación de que hace tiempo que no se disputa esta carrera podría ayudarnos bastante para luchar bien adelante».